Aniversario de Lima: 5 edificios emblemáticos de la capital que no conocías

 

El libro “La forma construida” explora edificios de la ciudad que son representativos para la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en el Perú.

Desde su fundación el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, Lima o también conocida como la «Ciudad de los Reyes», ha sido testigo de innumerables eventos, cambios y evoluciones que han dejado una huella imborrable en sus calles y edificaciones. Si hacemos un repaso de espacios históricos de la capital se nos viene a la mente lugares como la Catedral o el Cementerio Presbítero Maestro. Sin embargo, hay edificios que fueron construidos en el siglo XX que han marcado un capítulo significativo en la evolución arquitectónica y cultural de Lima.

“Este libro busca revalorizar edificios representativos de la ciudad construidos durante el siglo XX, para analizar y contar la historia de la arquitectura moderna del Perú. Tiene un importante contenido y material gráfico dirigido a estudiantes y personas interesadas en la arquitectura”, sostiene Martín Fabbri, arquitecto y coautor de “La forma construida” de Editorial UPC. Entre los edificios explorados destacan:

  • Edificio Ajax Hispania: Es un edificio multifamiliar, diseñado y construido por el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash en 1983 en el distrito de San Isidro. Está conformado por 7 departamentos que logran una transición entre la típica vivienda unifamiliar limeña y el departamento de propiedad horizontal. Con este diseño, Soyer Nash, conjuga tradición y modernidad en una solución singular que se mantiene hasta la actualidad como referente en materia de vivienda multifamiliar limeña.
  • Agrupamiento Chabuca Granda: Fue construido en 1984 en la Alameda de los Descalzos en el Rímac. Agrupa 48 viviendas y 14 locales comerciales en el primer piso. Fue diseñado por el arquitecto peruano, José García Bryce, y es considerado una obra clave en la comprensión de una arquitectura que apela al posmodernismo como herramienta expresiva e incorpora nuevas influencias en el imaginario local.
  • Edificio La Fénix Peruana: Fue diseñado por el arquitecto Enrique Seoane, uno de los más influyentes del Perú. El edificio, ubicado en el Cercado de Lima, fue construido en 1948, una época de desarrollismo urbanístico en la capital. Es uno de los primeros proyectos de estilo moderno. La base del edificio destaca por la presencia de placas de mármol de travertino, una cornisa y un zócalo, ambos de estilo clásico.
  • Casa Chávez: En 1958, el arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré, diseñó y construyó esta edificación en la exclusiva urbanización Las Casuarinas en el distrito de Santiago de Surco. Esta obra fue referente en la arquitectura residencial moderna peruana, planteando una estrategia efectiva de inserción en el paisaje a través de su diáfana materialidad y la limpieza en el trabajo de sus detalles.
  • Edificio Atlas: Pertenece a un conjunto de edificios modernos que empezaron a poblar el Centro de Lima a inicios de la década de los 50. Fue diseñado y construido por Walter Weberhofer y José Alvarez Calderón entre 1953 y 1955. El edificio se realizó con nuevos patrones de altura y volumetría, creando contraste con las construcciones aledañas, conformado por 3 volúmenes, 2 verticales  y otro horizontal como base. Tuvo gran influencia en la historia arquitectónica de la capital y es considerado un hito de la modernidad peruana.

 

“Estas edificaciones marcaron una evolución y un cambio significativo en la arquitectura limeña. Por ese motivo, fueron incluidas dentro del libro, que busca también contribuir a nutrir los textos sobre arquitectura en el Perú, que aún son limitados, con un contenido que profundiza en la historia de estos edificios y ofrece 200 dibujos entre planimetría, isometrías, esquemas y diagramas de estudio, así como textos críticos de la arquitectura moderna del Perú y de América Latina”, concluye Octavio Montestruque también arquitecto y coautor de “La forma construida”.

Para mayor información y para adquirir el libro, haz clic aquí.